Fases lunares y la huerta

07 de Febrero de 2011

Tradicionalmente se ha tenido en cuenta por parte de agricultores y jardineros la influencia de la luna sobre el cultivo de plantas. Pautas importantes son:

Luna llena: sembrar plantas de frutos, pero también cosechar, podar

Luna decreciente o cuarto menguante (forma de C): sembrar plantas de raíz, también preparar la tierra..

Luna nueva: sembrar plantas de hoja, también quitar malas hierbas..

Luna creciente o cuarto creciente (forma D): sembrar plantas de flor.

Fases lunares

Esta información que a continuación os detallo está recopilada principalmente de la experiencia de hortelanos de laguna de Duero (Valladolid), que a lo largo de años de trabajo y dedicación en sus huertas han adquirido una valiosa información de cómo cultivar algunas hortalizas teniendo en cuenta aspectos relacionados con la luna:

ACELGAS: En Laguna de Duero se suelen sembrar en los meses de abril-mayo, si se hace en luna nueva tendrán un mayor desarrollo de tallos y hojas pero estas serán un poco débiles; pero si se hace en luna menguante tendrá menos hojas pero más robustas.

CEBOLLAS: Haremos la plantación en luna menguante en primavera, así evitaremos que se entallen y podremos obtener cebolletas o cebollas dependiendo del tiempo que tardemos en recolectarlas.

COLES (berzas, repollos, coliflores..): En otoño el repollo se hace en luna menguante para evitar que se entallen en los meses de invierno, pero si la plantación es en primavera-verano (como tradicionalmente se planta en Laguna de Duero)lo haremos con luna creciente para mejor desarrollo de la planta.

ESCAROLA: Si la plantamos en el mes de julio con luna creciente se desarrollará más.

JUDIA VERDE: En Laguna de Duero se siembran en primavera y verano de forma escalonada para tener producto tierno todo el tiempo, las sembraremos en luna menguante favoreciendo la producción de vainas en vez de hojas.

LECHUGAS: Si las plantamos en abril o mayo se hace con luna creciente para conseguir un mejor desarrollo, sin embargo si se plantan en los meses de junio -julio lo haremos con luna menguante para evitar que se entallen por efecto del calor del verano.

PEPINOS Y CALABACINES: Se siembran en primavera -verano con luna llena para favorecer la formación de frutos.

TOMATES Y PIMIENTOS: Se plantan entre la segunda quincena de mayo y primera de junio, dado que en estas fechas ya hace calor lo plantaremos en luna llena o menguante para que no se desarrolle en exceso la mata y si el fruto.

PUERROS: se plantaran en primavera con luna creciente para favorecer el desarrollo del tallo que es la parte comestible.

ZANAHORIAS: Se plantaran en primavera con luna menguante para obtener mejores raíces y no se entallará la planta.

 

Cultivos asociados y rotaciones:

Distribuir las verduras y hortalizas adecuadamente nos permitirá una utilización más eficiente del terreno disponible y hará posible dos conceptos que resultan necesarios para cultivar verduras y hortalizas adecuadamente: la asociación de cultivos y las rotaciones.

Cultivar las verduras u hortalizas en un huerto familiar permite asociar diferentes cultivos, es decir plantar diferentes especies juntas.

Desde un punto de vista productivo, las asociaciones permiten aprovechar mejor el suelo y sus nutrientes. Por este motivo se plantan especies que crecen verticalmente junto a otras especies que crecen horizontalmente, por ejemplo puerros junto a lechugas. Los puerros ocupan poco espacio horizontal, mientras que las lechugas ocupan el espacio inferior que dejan los puerros y no compiten por el espacio superior. Puede decirse simplemente que " entre ellas no se molestan" y no se roban el espacio o la luz. Combinar diferentes plantas permite una ocupación más completa del terreno lo que incide en una menor disponibilidad de luz y nutrientes. Todo ello disminuye la producción de malas hierbas.

La rotación de cultivos supone que las verduras y hortalizas no deben plantarse siempre en los mismos lugares. Se ha comprobado que, si se plantan estos alimentos en el mismo sitio, se suele fomentar la aparición de enfermedades. Así, por ejemplo, si se plantan verduras de la familia de las coles en el mismo sitio y de una manera seguida, al cabo de poco tiempo de desarrollan abundantes plagas que afectan a estas plantas. Por el contrario, si su cultivo se alterna con otras plantas, como guisantes, espinacas o zanahorias, estas enfermedades están mucho más controladas y no hace falta utilizar plaguicidas.

Imágenes relacionadas

« volver a BLOG

Comentarios Total 4 comentarios

Fases lunares y la huerta

Fases lunares y la huerta Mª del Carmen Vallelado - Fases lunares y la huerta
Publicado: 22:10:35

Empezamos la actividad en los huertos el 1 de marzo. Comenzaremos sembrando unos guisantes, ajos, cebollas.
El guisante es una verdura buenisíma y de sabor dulce, estas propiedades normalmente solo las conocen quien tiene la posibilidad de comerlos recien cortados, y la mayoria lo compra congelado.
Normalmente esta verdura los agricultores la cultivan para vender a fábrica y posteriormente se comercializa congelado.
Os animo a que sembreis guisantes y comeries un manjar.(os indicaé una receta super sencilla)En Laguna es un plato muy tradicional.

Fases lunares y la huerta

sofia sonia - sofia
Publicado: 19:53:56

hermoso

Fases lunares y la huerta

Diagrama fases lunares erróneo Antonio - Diagrama fases lunares erróneo
Publicado: 16:39:22

Dicen que la luna miente; quiere decir que cuando la luna muestra una forma de C está decreciendo y cuando muestra una forma de D está creciendo. El diagrama que ilustra este artículo es erróneo.

Fases lunares y la huerta

La luna huertos El Maniego - La luna
Publicado: 17:55:59

Antonio, llevas toda la razón, ya que nosotros la vemos desde el hemisferio norte y el Diagrama es con la perspectiva del hemisferio sur
En breve cambiamos este diagrama por uno del hemisferio norte.

Los del hemisferio norte miran hacia el sur y ven la luna como:
D = Creciente, C = Decreciente (luna mentirosa).

Los del hemisferio sur miran hacia el norte y ven la luna como:
C = Creciente, D = Decreciente (luna sincera).

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos.

Comentar

En este blog los comentarios están moderados.
Por favor, evita los comentarios ofensivos u obscenos por que serán borrados.

  • Imagen de seguridadRefrescar imágen

  • * Campos obligatorios

Camino Las Lobas s/n   47140   Laguna de Duero   Valladolid  telf.: 600 586 642  info@huertasvalladolid.es

    copyright©2014     páginas web Valid XHTML 1.0 Transitional Test de accesibilidad web versión 3